CONTESTA DEMANDA DE DAÑOS Y PERJUICIOS

Sr. Juez:

Sanatorio Sarmiento, por mi propio derecho, con domicilio en calle Presidente Perón Nº 1689, San Miguel, constituyendo domicilio legal en calle Rivadavia Nº 1234, San Miguel junto con mis letradas patrocinantes Dras. Amorina Bay y Viviana Conde, a V.S. me presento y digo:

I - Objeto:

Vengo a contestar la demanda de daños y perjuicios interpuesta por la Sra. María Julia Sacco, con domicilio en calle Entre Ríos Nº 860, Bella Vista, Prov. de Buenos Aires, conforme a las consideraciones de hecho y de derecho que paso a exponer.

II - Hechos:

Niego todos y cada uno de los hechos expuestos en la demanda en responde que no sean materia de expreso reconocimiento en el presente escrito.

  1. Niego que sea cierto que la Sra. María Julia Sacco haya ingresado a nuestro nosocomio con un cuadro de apendicitis.
  2. Niego que sea cierto que la actora haya padecido anormalidades en su postoperatorio.
  3. Niego que sea cierto que el foco infeccioso encontrado en su segunda operación sea a causa de negligencia por parte de los cirujanos intervinientes.
  4. Niego que sea cierto que su vida corría peligro a causa de nuestra imprudencia.
  5. Niego que sea cierto la existencia de una tercera operación.
  6. Niego que sea cierto que egresó del nosocomio en grave estado.
  7. Niego que sea cierto que nuestras instalaciones de terapia intensiva estén en malas condiciones.
  8. Niego que sea cierto que haya recibido una mala atención médica.
  9. Niego que sea cierto que la obra social sea responsable de lo que se le imputa.

La realidad de los hechos es distinta a lo expresado por la actora. Lo cierto es que el día 25 de agosto de 1996, ingresó a nuestro nosocomio la Sra. María Julia Sacco presentando dolores abdominales intensos. Del interrogatorio médico surge que se había hecho atender con el Dr. Portscher el día anterior diagnosticando apendicitis y ordenando inmediata internación. Además reconoce haber ingerido "Buscapina Compuesta", lo cual hizo difícil diagnosticar su estado cuando se presentó ante la Dra. Lazo; debido a que dicho medicamento desvió el cuadro. Esto es, dicho medicamento atenúa determinados síntomas que encubrieron su verdadero estado, por ello la Dra. Lazo diagnosticó inflamación de ovarios y prescribió "Bactrim Compuesto", derivándola a un cirujano.

El día 25 ingresó con un cuadro de peritonitis grave que ponía en peligro su vida. Fue internada y operada con resultado poco favorable debido a su avanzado estado y a su descuido al recurrir al sanatorio un día después y no como lo había aconsejado el Dr. Portscher al mencionar "inmediatamente". Su postoperatorio fue en terapia intensiva presentando dolores que son normales respecto de su cuadro de peritonitis grave.

Fue dada de alta el día 29 de agosto de 1996 y fue aconsejada de una segunda operación debido a su comprometido estado.

Dos días después, vuelve al sanatorio porque presenta dolores, y es internada y operada nuevamente. Dicha operación era previsible debido a la peritonitis. Ella demostró un foco de infección producto del descuido de la paciente respecto al tiempo que transcurrió hasta que ingresó al sanatorio. Es habitual en estos casos dejar la herida abierta y un sistema de drenaje para evitar mayores complicaciones. Lo que ella menciona como tercera operación fue la intervención para suturar la herida y quitar el sistema de drenaje. El cuadro séptico fue controlado y su estado era favorable. Se le aconsejó reposo y se le dio una serie de antibióticos a modo de prevención.

Cuando la paciente egresó de nuestro nosocomio su condición era óptima, su foco infeccioso había sido controlado, la herida había sido suturada y el drenaje retirado.

Hablar de lesión estética es algo prematuro, ya que no ha transcurrido el tiempo necesario para determinar su aspecto definitivo.

No es responsabilidad de los cirujanos ni del sanatorio cómo realiza ella el reposo ni la ingesta de medicación. Nuestro establecimiento está habilitado en todas sus áreas como corresponde. Nuestras salas de terapia intensiva reúnen las condiciones necesarias para cumplir con las exigencias que los pacientes demanden, respecto del aseo, instrumental y la atención de nuestros médicos, todos ellos con gran trayectoria y calificada experiencia.

III - Jurisprudencia:

Para que quede comprendida la responsabilidad del médico por los hechos cometidos en el ejercicio de su profesión, el paciente debe demostrar la culpa en la realización de la atención prestada, la existencia del daño que le hubiera sobrevenido, y la relación de causalidad entre el incumplimiento y el daño.

Si falla alguno de estos requisitos, el profesional queda exento de responsabilidad de las consecuencias de su actividad.

Cámara Nacional Civil - Sala E - Mayo 31/1996.

… Sólo asistirá al ente de salud o al médico la posibilidad de probar una causa ajena: culpa de la víctima…

Cámara Civil - LL 1985. C. 638. S. 36846.

IV - Prueba:

Como prueba que hace al derecho de mi parte se ofrece la siguiente:

  1. DOCUMENTAL: Se acompaña constancia de internación y cuadro del momento, análisis del estado de ingreso, análisis de ausencia de infección al egresar, historia clínica, foja quirúrgica, comprobante del sanatorio como prestador del servicio de la Obra Social de Carga y Descarga, certificado de habilitación del Ministerio de Salud, matrícula y legajo personal de los cirujanos que intervinieron en la operación.
  2. TESTIMONIAL: En la audiencia de día y hora que el Sr. Juez competente interviniente disponga, comparecerán a prestar declaración en calidad de testigos las siguientes personas, lo que se requerirá mediante oficio, a saber:

a - Helga Naredo, domiciliada en calle Rodríguez Peña Nº 543, San Miguel.

b - Diego Benitez, domiciliado en calle Rodríguez Peña 863, Capital Federal.

c - Eduardo Delorenzi, domiciliado en calle 25 de Mayo Nº 859, San Andrés de Giles.

Las mismas declaran a tenor del siguiente interrogatorio:

  1. Por las generales de la ley.
  2. Para que diga si conoce a la Sra. María Julia Sacco.
  3. … si sabe y le consta que ingresó al sanatorio con un estado de peritonitis avanzado.
  4. … si sabe y le consta que la paciente haya recibido mala atención médica.
  5. Relate lo que sepa acerca de las operaciones.
  6. Para que diga el testigo si sabe y le consta de los resultados favorables de las intervenciones.
  7. … si sabe y le consta del resultado de los análisis y egreso de la paciente.
  8. Si sabe del estado actual de la paciente.
  9. Relate acerca de las condiciones del sanatorio.
  10. Dé razón de sus dichos.

De público y notorio.

  1. PERICIAL: Pericial médico - clínica: informará el Sr. perito único de oficio en los plazos y formas que establece el procedimiento respecto a los siguientes puntos: 1 - Si la paciente ingresó en estado de peritonitis avanzado. 2 - Resultado de los análisis al egresar. 3 - Opinión acerca del proceder de los cirujanos. 4 - Opinión acerca del cumplimiento de reposo y medicación de la paciente.
  2. INFORMATIVA: Se librará oficio al director del laboratorio privado del Dr. Sparapani a los efectos de que remita opinión sobre los análisis practicados en el sanatorio a la Sra. María Julia Sacco.

V - Petitorio:

Por lo expuesto a V.S. solicito:

  1. Me tenga V.S. por parte y por constituido el domicilio.
  2. Se corra traslado a la parte actora.
  3. Oportunamente se decrete la falta de responsabilidad del "Sanatorio Sarmiento", así como de la "Obra Social de Personal de Carga y Descarga" y de los cirujanos (Dres. Ezequiel Gidoni y Franco Cosentino) atento a la prueba acompañada.

PROVEER DE CONFORMIDAD.

SERA JUSTICIA