Facultad de Filosofía y Letras
Posgrado • Doctorado en Letras

Objetivo de la Carrera

La Universidad del Salvador se propone como meta que sus egresados alcancen una formación humanística cristiana integral y una idoneidad profesional que garantice su inserción eficaz en la comunidad.
Los objetivos a alcanzar son fundamentalmente una sólida formación científica y humanística; teniendo en cuenta que la lengua y la literatura son los ejes universalizadores de los estudios. De modo tal que se apunta no sólo al perfeccionamiento del especialista en lengua y la literatura, sino a su proyección en el debate contemporáneo aunados al compromiso ético.
El objetivo específico de este Doctorado en Letras es lograr una profundización en el campo de los estudios lingüísticos y literarios de tal modo que cada Tesis Doctoral en Letras constituya un aporte original a la investigación en su área, que la temática contribuya a rescatar aspectos poco estudiados, que pueda servir como punto de partida para nuevas búsquedas, que pueda ser utilizadas como material didáctico y bibliográfico.

Título

Doctor/a en Letras

Director

Coordinadora
Dra. Alicia Sisca

Comisión de Doctorado en Letras

BEATRIZ CURIA
Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional de Cuyo, investigadora principal del CONICET, con sede en el Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas” (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA). Especialista en literatura argentina, dirige proyectos de investigación e integra diversas asociaciones científicas nacionales e internacionales. Desempeña y ha desempeñado diversos cargos en organismos de planeamiento, promoción o ejecución de ciencia y tecnología. Es Presidente del Centro Argentino del P.E.N. Internacional (Asociación Mundial de Escritores). Autora de dos centenares de artículos científicos en publicaciones nacionales y extranjeras.

DANIEL CAPANO
Profesor y licenciado en Letras (UBA), Doctor en Letras (USAL). Ejerce como docente investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, de la USAL y de la UCA. Es miembro fundador y vicepresidente del Centro de Estudios de Narratología. Integró varios jurados de concursos docentes y de evaluación de tesis de maestría. Participó de numerosos congresos, jornadas y mesas redondas. Obtuvo el Premio a la Investigación Científica y Tecnológica otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Publicó un centenar de artículos y ensayos en revistas especializadas del país y del exterior, así como también varios volúmenes en colaboración. Es autor de tres libros sobre literatura italiana y comparada.

ALICIA ZORRILLA
Académica y lingüista argentina especializada en la normativa de la lengua española. Es profesora especializada en Castellano, literatura y latín del Instituto Superior del Profesorado “Roque Sáenz Peña” y profesora adscripta a la cátedra de Literatura Hispanoamericana; licenciada en filosofía y letras por la Universidad Complutense de Madrid, y doctora en letras por la Universidad del Salvador. Es también Presidenta y Directora Académica de la Fundación LITTERAE.
En 2002 fue elegida miembro de número de la Academia Argentina de Letras y pasó a ocupar el sillón “José Manuel Estrada”. También es miembro correspondiente hispanoamericana de la Real Academia Española

ANA BENDA
Doctora en Letras por la Universidad del Salvador. Se desempeña en la misma como Miembro del Tribunal Evaluador de Tesis Doctorales, Directora de Investigaciones, Profesora en el Doctorado y Directora de Tesis Doctorales. En la carrera de grado es Titular de Introducción a los Estudios Literarios y, en la Universidad de Belgrano, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de Práctica Profesional II.
Poeta y ensayista, tiene publicados numerosos artículos literarios, pedagógicos y de divulgación científica. Asesora de Programas de Lectura de la Fundación Acindar. Conferencista en Congresos y Simposios del país y el extranjero, fue integrante del Registro Nacional de Evaluadores de Formación Docente en la especialidad Lengua.

Condiciones de Ingreso


Poseer Título de Licenciado en Letras y/o Profesor Universitario en Letras, otorgado por la Universidad del Salvador o universidades nacionales, públicas, privadas, nacionales o extranjeras debidamente reconocidas.

Tesis

Una vez concluido el plan de trabajo personalizado para cada candidato, el doctorando deberá presentar un proyecto de tesis, aprobado por el Director de Tesis, que consistirá en un trabajo original de investigación.
Posteriormente, la Tesis escrita será evaluada por un Tribunal designado ad-hoc. Si la misma es aprobada, se procederá a su defensa pública oral.

Plan de estudio

Debido a que es un Doctorado Personalizado y a la especificidad de las temáticas abordadas, los seminarios y adscripciones a cátedras requeridos son establecidos por el Director de Tesis en conjunto con la Comisión del Doctorado.
Quien no provenga de una Universidad confesional, deberá cursar un seminario teológico.

CONEAU

Acredtado por CONEAU Res. Nº 437/07
Categorizado: C

Perfil del egresado

El Doctor en Letras es un especialista en el área temática elegida, con dominio de la lengua específica, moderna o clásica, que logra contribuir a través de su tesis a correr la frontera del conocimiento en la disciplina. De modo tal que su aporte no sea meramente una compilación erudita sino que tenga un sesgo de originalidad.

Además, y de acuerdo al espíritu de la Universidad del Salvador, el Doctor en Letras debe aunar a su conocimiento y capacidad de reflexión, los valores filosóficos y éticos que le permitirán mejorar los vínculos entre el hombre, la sociedad y su hábitat.

Costos

Arancel 2011

(1° y 2° año) Matricula Semestral

Cuotas: 2

Importe: $650

Arancel Anual

Cuotas: 10

Importe: $380

Observaciones: Vto. Mzo-Dic.

(3° año) Matricula Semestral

Cuotas: 1

Importe: $380

Arancel Anual

Cuotas: 6

Importe: $250

Observaciones: Vto. Mzo-Agot.


 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Subir