a la Homepage de la Universidad del Salvador-USAL

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
VICERRECTORADO ECONÓMICO
PROGRAMA DE INSERCION LABORAL

Programa de Inserción Laboral - USAL

Cómo confeccionar un Curriculum Vitae


Consejos Modelos de CV Carta de presentación

al Programa de Inserción Laboral (PIL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consejos

Un buen curriculum vitae (CV) llama la atención de quien lo reciba y asegura una entrevista. El propósito de un CV, es describir las aptitudes y logros del postulante a un posible empleador. Pensá en el CV como una campaña publicitaria tuya. Debes mostrarle al empleador tus logros académicos y tus experiencias laborales, en el caso que tengas. Tu estrategia debería enfatizar la experiencia e interés en los puntos que den con el perfil de lo que el empleador está buscando.

Tu CV es también un ejemplo de la capacidad de comunicación y organización que tenés. Por otro lado un CV bien realizado, da idea de qué tipo de empleado podes llegar a ser, es por esto que un CV mal realizado, es una manera de autodescalificarse.

Guía para la confección de tu CV.


at-vde.gif (947 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modelos de CV

Modelo 1 Modelo 2 Modelo en inglés (Résumé)

at-vde.gif (947 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carta de presentación

La carta de presentación es imprescindible al presentar el cv, jamás se debe enviar un CV sin aunque sea una pequeña nota, aún si se lo está enviando por E-mail. El cuidado en la redacción de la carta es determinante en cuanto a la efectividad del CV. Una buena carta de presentación seguramente consigue una entrevista, en cambio una mala, puede hasta dejar el CV para lo último.

Podemos hablar de dos tipos de cartas, una simple y standard, y otra más amplia y específica.

El tipo simple se puede utilizar en el caso de contestar avisos clasificados o cuando no se conoce quien es el empleador. Por lo tanto se redacta una nota corta donde se dice que se adjunta el CV y en el caso de contestar el aviso de un diario, se indica el nombre y fecha del mismo.

El tipo más extenso se realiza cuando la empresa que hace la búsqueda lo pide o cuando uno se presenta por sus propios medios a una empresa determinada, y el contenido debería ser como lo que sugerimos a continuación:

Contenido de la carta de presentación

La carta de presentación, es una muy buena oportunidad para venderte como el mejor candidato posible para el puesto ofrecido. Por lo tanto, es tan importante como el CV. Debes saber que el propósito de la carta, es diferente que el del CV, por lo tanto no debe ser una repetición, de lo que en él dijiste, como tu educación, experiencia u objetivos personales.

El CV es acerca de vos, y de tu experiencia, mientras que la carta de presentación trata acerca de lo que podes hacer por la empresa.

Una carta de presentación efectiva debe cubrir los siguientes aspectos:

Modelo Simple de Carta de Presentación

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2001

Sr. José Luis Rodriguez
Dirección de Recursos Humanos
El Puma S.A.
Venezuela 520, Ciudad de Buenos Aires

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en respuesta al anuncio publicado en el diario La Nación del día 16/09/01, en el cual se solicitaba un Analista Junior en RR.HH.

Considero que reúno los requisitos necesarios para el desempeño en ese puesto, tal como puede verse en el currículum vitae que adjunto a la presente.

Esperando noticias suyas, lo saluda atentamente,


at-vde.gif (947 bytes)