al Homepage de la Universidad del Salvador-USAL

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
VICERRECTORADO ECONÓMICO
PROGRAMA DE INSERCION LABORAL

Programa de Inserción Laboral - USAL

Convenio Marco de Pasantías
(Empresa-Universidad)


CONVENIO MARCO DE PASANTIAS.- Entre la UNIVERSIDAD DEL SALVADOR, en adelante LA UNIVERSIDAD, representada en este acto por el Dr. Enrique A. Betta, en su carácter de Vicerrector Económico, con domicilio en la calle Viamonte 1856, Capital Federal, y ……………………… en adelante LA EMPRESA, representada en este acto por el Sr. …………, en su carácter de ……………, con domicilio en …………….., Capital Federal, convienen en celebrar el presente Convenio de Pasantías dentro del marco, alcances y pautas previstos por la Ley 25.165 y el Decreto 487/00, de acuerdo a las siguientes modalidades y condiciones:
PRIMERO: Implementar entre las partes un sistema de pasantías que permita adquirir experiencias de campo en áreas propias de LA EMPRESA a estudiantes de LA UNIVERSIDAD, complementando así sus conocimientos teóricos.
SEGUNDO: Los postulantes no deberán encontrarse trabajando en relación de dependencia, ni de ninguna otra forma, en empresas o entidades, tanto públicas como privadas al momento de acceder a este beneficio.
TERCERO: Los pasantes realizarán prácticas en diferentes sectores de LA EMPRESA, de acuerdo con el interés y las características que se planteen en cada caso. LA UNIVERSIDAD preseleccionará, basada en sus propios criterios de evaluación, a los alumnos que se postulen para las pasantías, y LA EMPRESA concretará la selección definitiva. LA EMPRESA, podrá a su vez presentar a la aprobación de LA UNIVERSIDAD otros candidatos contactados por su propia iniciativa para la realización de pasantías.
CUARTO: En cada caso, LA EMPRESA, al efectuar la solicitud de pasantes deberá determinar:
1.- Tareas a desarrollar por el pasante.
2.- Nivel académico mínimo requerido para las tareas.
3.- Objetivos educativos perseguidos
4.- Lugar en que se desarrollarán las mismas.
5.- Fechas de inicio y finalización de la pasantía.
6.- Horario a cumplir.
7.- Monto y periodicidad de la asignación estímulo que se hará entrega al pasante en concepto de viáticos y ayuda escolar. El monto será fijado por LA EMPRESA en acuerdo con LA UNIVERSIDAD.
QUINTO: De acuerdo al art. 11° del Decreto 487/2000 del 23-07-00, las pasantías se extenderán durante un mínimo de dos (2) meses y un máximo de cuatro (4) años, con una actividad semanal no mayor de cinco (5) días y una jornada de hasta seis (6) horas diarias.
SEXTO: LA EMPRESA no podrá incorporar pasantes de LA UNIVERSIDAD, ni renovar pasantías vencidas, sin la expresa conformidad de ésta, otorgada por el Director del Programa de Inserción Laboral, a quien por este acto LA UNIVERSIDAD faculta para ello. Mientras LA EMPRESA no reciba dicha conformidad la relación que se establezca entre el estudiante y LA EMPRESA quedará excluida del marco regulatorio de la Ley 25.165 y del presente convenio.
SÉPTIMO: La pasantía vencerá automáticamente en la fecha indicada por LA UNIVERSIDAD al confirmar la pasantía. Si antes del vencimiento LA EMPRESA decide prorrogar el beneficio, deberá comunicarlo en forma fehaciente a LA UNIVERSIDAD, indicando el nuevo período. Asimismo, las pasantías caducan al obtener los pasantes su grado académico o al dejar de pertenecer a LA UNIVERSIDAD como alumno.
OCTAVO: LA EMPRESA se compromete a brindar al pasante los conocimientos necesarios y realizar los mayores y mejores esfuerzos que permitan cumplir con los fines propuestos.-
NOVENO: Las actividades que desarrolle el pasante deberán ser coordinadas y evaluadas periódicamente por un funcionario que LA EMPRESA designe al efecto, quien hará las veces de TUTOR. El TUTOR deberá elaborar un informe de evaluación al promediar la pasantía, y otro al concluir el plazo asignado a la misma. Estos informes, confidenciales entre las partes, deberán ser remitidos en las fechas que se determinarán para cada caso concreto.
DÉCIMO: El pasante deberá respetar y cumplir estrictamente con las normas internas tanto de LA EMPRESA como de LA UNIVERSIDAD, así como con los objetivos de ambas, sujetándose a ellos como condición necesaria y excluyente para la permanencia dentro de este sistema de pasantías.
DECIMOPRIMERO: El pasante deberá considerar información confidencial toda la que reciba o llegue a su conocimiento con motivo del desarrollo de su práctica en LA EMPRESA, sea información relacionada con las actividades de la misma y/o los procesos o métodos adoptados por LA EMPRESA para el procesamiento de su información. En consecuencia el pasante quedará obligado a no revelar o suministrar total o parcialmente la información mencionada precedentemente a ninguna persona que no sea personal superior de LA EMPRESA, ya fuere durante o después de la expiración de la Pasantía.
DECIMOSEGUNDO: El pasante no podrá realizar actividades políticas o religiosas dentro de LA EMPRESA.
DECIMOTERCERO: El incumplimiento por parte del pasante de las obligaciones asumidas será considerado falta grave y causa suficiente para que se deje sin efecto la pasantía otorgada.
DECIMOCUARTO: Las partes adhieren en un todo a las disposiciones insertas en la Ley 25.165, la que será de aplicación supletoria en aquellos supuestos no específicamente planteados en el presente convenio.
DECIMOQUINTO: Este convenio podrá ser rescindido sin causa por cualquiera de las partes, quienes deberán notificar fehacientemente su decisión a la otra con una anticipación no menor de TREINTA (30) días. En este supuesto, las pasantías iniciadas y en curso de ejecución continuarán hasta que se cumpla el plazo predeterminado, de acuerdo al Art. 7 º del presente convenio, salvo aquellos casos contemplados en el Art. 7º de la Ley 25.165. Ninguna de las partes tendrá derecho a reclamar compensación ni indemnización alguna.
DECIMOSEXTO: LA EMPRESA deberá contratar a su exclusivo cargo, en los términos del art. 3° del Decreto 491/97, un Seguro con una ART que resguarde la actividad del pasante.
DECIMOSÉPTIMO: La protección de la que gozan los alumnos a través de los distintos seguros que resguardan su actividad en los establecimientos educativos se extiende a las actividades que desempeñen los mismos en calidad de pasantes en los lugares de trabajo.
DECIMOCTAVO: LA UNIVERSIDAD designa a efectos de organizar, supervisar y ejecutar el presente convenio de pasantías al Director del Programa de Inserción Laboral, o en quien éste delegue tales funciones.

En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de igual tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de Buenos Aires, a los ...... días del mes de ....................... del año .......


al Programa de Inserción Laboral (PIL)