IV JORNADAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MERCOSUR/SUL 2000
"EDUCACIÓN A DISTANCIA: CALIDAD, EQUIDAD Y DESARROLLO"
BUENOS AIRES, 21, 22, 23 Y 24 DE JUNIO DE 2000

 

 
 
 

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO DE UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR

Lilián Pedergnana de Messina
Mónica Mekler
Universidad de Morón-Argentina

Propuesta

Presentar el trabajo de campo que se desarrolla en el marco de la Cátedra "Contexto Cultural y Socioeconómico de la Educación" correspondiente a la Licenciatura "Gestión de la Educación" de la Universidad de Morón. Hasta la fecha, esta tarea se ha realizado de modo semipresencial y es de interés de los docentes que la integran implementarla "a distancia" tomando como referencia los ajustes efectuados hasta el presente .

Fundamentos

Tres son las dimensiones en que se organiza la actividad de la institución escolar: la pedagógico- didáctica, la administrativo-organizacional y la dimensión comunitaria. Esta última pondera los vínculos de la institución con las demandas sociales y productivas. Esta dimensión nos está presentando a la escuela como una institución social, creada por el cuerpo social para dar una respuesta a sus necesidades. Por lo tanto, el Proyecto Educativo Institucional debe ser estructurado atendiendo el perfil de la comunidad, sus tendencias y promover espacios de intercambio entre escuela y comunidad. 

Atentos a que el contexto socioeconómico cultural y social de la educación refleja el momento histórico que se está viviendo, se tomará como material de estudio el que ofrece la propia realidad. Puede formar parte del análisis un Distrito de la Ciudad de Buenos Aires , un Partido conurbano bonaerense o un Partido de la Provincia de Buenos Aires. Esto quedará a elección del alumno. 

Los datos obtenidos mediante una tarea ordenada y fundamentada en documentación relevante permitirá a quienes están capacitándose en Gestión de la Educación contar con material de interés para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional. Esto lleva a la necesidad de alcanzar como logro un conocimiento acabado de la comunidad de pertenencia de cada institución educativa, a partir de un diagnóstico completo de las necesidades, potencialidades, fortalezas y dificultades por las que atraviesa .

Objetivos Generales

Integrar los contenidos teóricos de la Cátedra "Contexto Cultural y Socioeconómico de la Educación" en el análisis de la práctica educativa.

Desarrollar habilidades que permitan un conocimiento más exacto de la realidad sociohistórica, urbanística y educativa de una Escuela de EGB seleccionada para el análisis. Puede ser esta de Capital Federal, Conurbano Bonaerense o Partidos de la Provincia de Buenos Aires.

Trabajar en torno a la construcción de la identidad institucional.

Objetivos específicos

Conocer la historia zonal o barrial que rodea la escuela de EGB elegida.

Familiarizarse con la lectura de datos demográficos, utilizando con eficiencia la información censal y la aportada por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires.

Analizar el proceso de urbanización y su correlato en el sistema educativo.

Localizar cada una de las unidades educativas en un mapa zonal para visualizar claramente la distribución geográfica del sistema educativo.

Conocer el perfil productivo actual y su tendencias en el área estudiada.

Conocer el perfil del egresado de la institución educativa y sus aptitudes en relación al perfil demandado por el sistema productivo.

Tomar contacto con el Personal de Conducción de una escuela de EGB o primaria para el caso de la Ciudad de Bs. As, y acceder a la información general de su funcionamiento.

Trabajar toda la información recogida en función del Proyecto Educativo Institucional.

Esquema del trabajo de campo

(*) Se ajustará en cada caso a la zona en la que se dicte el curso o a la procedencia de los cursantes.

Pautas para la realización de un diagnóstico comunitario

Las actividades que se plantean en el siguiente módulo están programadas de modo sucesivo; cada una responde a una etapa precisa de la investigación que deberá ser remitida en las fechas convenidas con el tutor. 

Introducción

Para la presentación del trabajo habrá que tener en cuenta que:

Lo primero que debes hacer, una vez elegida la escuela de EGB (o primaria para Ciudad de Bs. As.), es consignar el área donde realizarás el diagnóstico y comunicarla inmediatamente al tutor, para que este determine si se trabajará con un fracción censal, distrito o departamento, ya que un área rural o una área urbana, o una área densamente poblada requieren de un tratamiento diferente de los datos.( Es importante consultar en primer término con el personal Directivo de la Escuela para saber si está dispuesto a colaborar. Esta colaboración consiste en acceder a una entrevista y abrir la puertas de la institución para efectuar el relevamiento ocular.).

Para cada etapa deberás contar con algunos datos que deberás obtener en determinadas instituciones como por ejemplo Consejo Escolar, o entrevistar a personas consideradas informantes claves de la zona, y también contar con datos del censo de Población y Vivienda.

La tarea de diagnóstico requiere de tiempo para recolectar información y realizar entrevistas. Es conveniente que haya en el análisis varios puntos de vista; esto significa que es conveniente (no es obligatorio) trabajar en equipo, y para que el trabajo sea coordinado el equipo no deberá exceder los tres integrantes.

Es un solo trabajo que consta de tres entregas. Es importante conservar una copia de lo que se presenta para continuar reelaborando la información.

Hay un calendario de entrega que debe ser cumplido inexorablemente; por ello, trata de prever reunir los datos necesarios con antelación para poder sentarte a confeccionar el informe; una demora en una de las etapas significaría la alteración del calendario completo.

Ante cualquier duda es conveniente que te comuniques con el tutor telefónicamente y de ser posible vía mail, ya que podrás plantear en forma ordenada tus preguntas y tendrás consignadas las respuestas por escrito.

Deberás tener presente que los datos que se presenten en cada entrega, ya sea una entrevista, una planilla con datos censales, un mapa, deberán ser elaborados y sintetizados en una conclusión.

Hay un esquema de presentación a respetar: las entregas deberán estar escritas a máquina (mecánica o computadora) , en hoja carta con espaciado simple y en caracteres Times New Roman o similar, N 12; la extensión de cada entrega no deberá ser mayor de 20 carillas,.

En la primera página, una carátula que indique :

Universidad de Morón

Facultad de Filosofia, Ciencias de la educación y Humanidades

Cátedra : Contexto Cultural y Socioeconómico de la Educación

Nombre del/los alumnos que integran el equipo

Actuación profesional de los mismos (si es docente, profesor, directivo, nivel educativo en el que se desempeña)

Fecha de entrega convenida

Nombre o Número de la Institución de EGB elegida 

Esquema de la investigación diagnóstica

Constará de 3 etapas, organizadas como tres entregas. 

Primera entrega 

N° 1: Análisis Sociohistórico de ...(Zona, barrio localidad, Provincia a la cual pertenece la escuela elegida)

- La escuela elegida será el punto de referencia para realizar el diagnóstico del contexto socioeducativo. Deberás partir de una institución educativa, en cuyo radio de influencia realizarás el trabajo, Una vez elegida y hecha la comunicación al tutor, se confeccionará un mapa con ayuda de guía tipo Filcar que abarcará 25 manzanas tomando como centro la institución escolar; esto, en caso de tratarse de Pcia de Bs. As. Es decir que , tomado la escuela X como el centro de nuestro mapa, trazaremos un mapa que abarque 5 cuadras hacia el norte, 5 hacia el sur, 5 hacia el este y 5 hacia el oeste. De ser la Ciudad de Bs. As, se trabajará una manzana al norte, una al sur, una al este y una al oeste de la escuela..

Consideraremos las siguientes excepciones:

Si hay vías , autopistas o campos que atraviesan la zona, o alguna barrera geográfica, se correrá al trazado del mapa de forma tal de que no quede atravesado por esa "barrera".

Estas indicaciones se modificarán si el área que has elegido es una zona rural, o por el contrario, una zona con altísima densidad de población. Estos aspectos hay que ajustarlos con el tutor.

Recorrerás la zona realizando un rastreo y recolección de datos, orientado con la guía de observación (que proveerá la cátedra), registrando otros establecimientos educativos privados o estatales, otras instituciones, servicios esenciales, tipo de población, características demográficas y socioeconómicas, acceso a la zona, transportes; harás una observación y descripción de la zona, en sus características de urbanización, actividades económicas ( industrias, comercios ) densidad de la población, tipos de instituciones, recreativas, sanitarias, servicios, existencia de instituciones como casa de partidos políticos, sociedades de fomento es decir instituciones de participación ciudadana.

Consignarás una breve historia de la provincia y de la localidad: cómo se originó, quiénes fueron sus primeros pobladores, cómo ha evolucionado desde los últimos 10 años.

Confeccionarás un mapa de la localidad donde consten las entidades de producción, comercios, industrias o empresas de servicios que sean potenciales dadores de empleo para la zona.

- Para recabar estos datos es importante que cuentes con la información que puedan proporcionarte los miembros de la comunidad, en especial quienes denominamos "informante clave", es decir aquellos miembros de la comunidad que tienen una activa participación en la misma, que viven en el lugar hace mucho tiempo y conocen a todos y poseen mucha información; por ejemplo, en un edificio de departamentos, el portero es un informante clave que posee información valiosa sobre lo que ocurre allí, el movimiento, ocupación , situación de todos los habitantes del edificio.

También los funcionarios públicos como la policía manejan cierto tipo de información acerca de lo que ocurre en la zona.

Al abordar a estas personas deberás explicarles la naturaleza de la investigación que realizas, pero garantizarles discreción y anonimato.

-Las preguntas estarán orientadas a conocer las condiciones sociales y económicas de la población, el tipo de empleo predominante, los problemas más acuciantes, el nivel de ocupación de la población, el nivel de expectativas; si las nuevas generaciones permanecen en la localidad, es decir si esta está en expansión y si lo está por crecimiento o como resultado de recibir población migrante.

En síntesis , en esta entrega consignarás:

Un mapa provincial donde se ubique la localidad elegida.

Un mapa de la localidad y su ubicación respecto del centro urbano mas cercano.

Un mapa de la zona relevada con la ubicación de la institución escolar.

Un mapa de la localidad con las actividades económicas que se efectúan en la zona.

Una síntesis con las instituciones encontradas, características de la zona, actividades económicas, sociales, culturales y las reflexiones más importantes brindadas por los entrevistados.

Segunda entrega

Mantener el mismo encabezamiento que en la entrega anterior.

N° 2 Urbanización y Educación:

En esta entrega centrarás el análisis en los datos censales y en los aportados por el Departamento de Estadísticas de la Ciudad de Bs. As( para el caso de que se trabaje esta área) .

Los datos censales nos permiten obtener información sumamente detallada de lo que ocurre en una zona y son la base de datos de consulta obligada para cualquier investigación seria; permiten conocer a fondo a la población de un lugar.

¿Qué significa que en una población haya más mujeres que hombres o viceversa?

¿Qué pasa si no hay niños, o por el contrario, si hay muchísimos?

¿Qué nos dicen los datos si consignan que la población no ha sobrepasado el nivel de escolaridad primaria?

Se presenta, a modo de ejemplo, el cuestionario que deberán responder aquellos alumnos que trabajen el diagnóstico sobre un Distrito de Capital (la Cátedra proveerá la información censal 1991).

¿Qué tendencias refleja la evolución de la población de la Ciudad de Bs. As a partir de la lectura de las pirámides de población ?

¿Cuáles son los indicadores que se han ponderado para hablar de envejecimiento de población?

Del cuadro 4 (Población de 5 años y mas...)¿Cuál es a su criterio el indicador más importante?

¿Qué reflejó la información censal de los Distritos 1°, 9° y 10° con relación a la educación privada en los grupos de edad 5 a 9 años y 10 a 14 años y a qué barrios corresponde?

¿Cuál es la tasa de analfabetismo en la Ciudad de Bs. As y qué grupo de edad refleja la más alta?

¿Cuántas personas en números absolutos había en situación de analfabetismo en 1991?

En síntesis, en esta entrega consignarás:

Un estudio a partir del censo de población.

Presentar una conclusión que explique la tendencia más relevante y un pronóstico de lo que sucederá si esa tendencia se mantiene.

N°3: El mapa escolar  

Completa en esta entrega la presentación del mapa escolar del partido, en caso de ser un Partido de la Provincia de Bs. As. o del conurbano Si el estudio se efectuara en la Ciudad de Bs. As, el mapa escolar se realizará solamente sobre el Distrito escolar donde está ubicada la escuela. Para efectuar la tarea se señalará, sobre un mapa tipo Filcar que consigne la planta urbana,la ubicación de las distintas escuelas según los niveles (inicial, EGB,Polimodal de gestión oficial y privada) . Cada nivel, con un color distinto. Para ello contarás con la información del Consejo Escolar o Dependencia del Distrito Escolar, en el caso de tratarse de escuelas de gestión privada. 

Tercer entrega

Mantener el mismo encabezamiento que la primera.

N°4 Educación y estructura productiva

El objetivo de esta entrega es comparar el perfil de empleado que demanda la estructura productiva de la zona, con el perfil de egresado que resulta del sistema educativo; para ello deberás elaborar una entrevista para administrar al Director del Establecimiento e indagar las características socioeconómicas y culturales de los alumnos que asisten a la escuela, el perfil del alumno que egresa , el radio de influencia real del establecimiento y las características del Proyecto Educativo Institucional.

Las preguntas al Directivo deberán apuntar a obtener la siguiente información: el nombre del establecimiento, año que inició su actividad, niveles que cubre, Modalidad, turnos, matriculación total de alumnos (todos los turnos y niveles) Características de la propuesta del PEI. Relación que la institución educativa mantiene con otras instituciones de índole cultural, social, económica, deportiva, religiosa, etc.). Puedes enviar por E-mail el cuestionario al tutor para hacerle algún ajuste

Asimismo, deberás diseñar y administrar una entrevista a un empresario o comerciante de la zona, que en su calidad de empleador de mano de obra describa el perfil que demanda en la formación de sus futuros empleados. Esta entrevista no deberá contener mas de 10 preguntas. Deberá apuntar a investigar: cuántos empleados trabajan en la empresa o comercio, qué capacidades y habilidades son indispensables para ser empleado, si se realiza algún tipo de capacitación en el lugar de trabajo, cómo imagina el desarrollo de la empresa a futuro, y qué habilidades y características debería tener un futuro empleado potencial y qué acercamientos ha tenido con la institución escolar.

Conclusión final.

Se adjunta a la tercera entrega.

De la información recogida como producto del trabajo de campo, seleccionar aquellos datos que nos permitan efectuar una conclusión acerca del perfil de la comunidad, sus tendencias, evolución de la oferta educativa y posibles puntos de acercamiento entre escuela y comunidad.

 
         

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